Tú no puedes volver atrás, porque la vida ya te empuja como un aullido interminable.
Hija mía, es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego.

("Palabras para Julia". J.A. Goytisolo)

martes, 9 de septiembre de 2008

La construcción del síntoma anoréxico.

Leo el libro "Anorexia y bulimia. Una experiencia clínica", un libro interdisplinar escrito por expertos en la materia. La edición está a cargo de Frco. J. Tinahones Madueño y los 19 artículos de los que consta el libro se han agrupado en cuatro apartados bajo los epígrafes "Lo psíquico", "Lo clínico" y "Lo terapéutico", más la introducción, a cargo del propio Tinahones y Juan Aguilar Hurtado. No es un libro divulgativo, y algunos artículos se hacen difíciles para un no especialista, pero en general su lectura es muy interesante y enriquecedera. Particularmente, me ha sorprendido el escrito firmado por Rafael Matas, "Anorexia: el lenguaje del desafío", donde el autor propone una explicación de cómo se construye el llamado "síntoma anoréxico". La sorpresa viene por la coincidencia de este autor - especialista TCA - con otros estudiosos de temas aparentemente poco relacionados con estos, como mitos o cuentos populares...
Sitúa el origen de la anorexia en la adolescencia, un momento del desarrollo en el que las jóvenes se ven confrontadas con nuevas experiencias y sienten que no están preparadas para enfrentarlas con éxito. Crecer, emanciparse, al menos en el terreno emocional, se les hace difícil. Dudan de sus capacidades para encarar los conflictos relacionados con las diversas etapas del proceso de autonomía de la familia y de entrada al mundo adulto, un mundo de riesgo e incertidumbre. Pero, también, el mundo de esa libertad a la que tanto aspiran. Y se preguntan cómo seguir el propio camino, construir una vida propia, sin 'traicionar' o ser 'desleal' a los que se lo han dado todo... Atrapadas en esta dualidad - que viven como excluyente - de responder al deseo de la familia (unidad) o al suyo propio (autonomía personal), muchas chicas no encuentran otra salida que replegarse en un mundo interior (mudas hacia fuera), practicando esa huida hacia dentro que es la anorexia-bulimia. Y encuentran la respuesta en la negación a comer: bloquear el crecimiento, negarse a crecer, dominar su cuerpo y convertirse así en un poderoso revulsivo de su contexto.
El autor concluye que sería un error considerar la obsesión por adelgazar sólo un intento de adecuación a los modelos estéticos imperantes, o un trastorno autoperceptivo.... Invita a mirar más al fondo para encontrar la verdadera razón. La anorexia-bulimia es la respuesta de un ser en formación, invadido de sufrimiento y soledad - dice - que grita ser reconocido, valorado, amado.

Ficha bibliográfica:
Título: “Anorexia y bulimia. Una experiencia clínica”
Autor: Fco. J. Tinahones Madueño y otros.
Edit: Ediciones Díaz de Santos.
Lugar:Madrid.
Año: 2003

No hay comentarios: